PLANES DE EMERGENCIA

Un plan de emergencias es una herramienta para las acciones de intervención del riesgo que permite la planeación de acciones en caso de suceder un evento riesgoso. El plan de emergencias se compone de múltiples planes de contingencia ante eventos específicos, como por ejemplo: plan de evacuación, aglomeraciones, terremoto y otros dirigidos a la población trabajadora. 

Todos estos planes de apoyo buscan que los trabajadores estén preparados para responder ante la ocurrencia de los eventos. El plan de emergencias también se puede definir cómo el conjunto de procedimientos y acciones que buscan que las personas en peligro protejan su vida e integridad física.

Este plan  se inicia con un análisis exhaustivo de las condiciones existentes y de los posibles riesgos para organizar y aprovechar convenientemente los diferentes elementos accesibles. Se busca también minimizar los factores de riesgo y las consecuencias que puedan presentarse como resultado de una emergencia.  Al mismo tiempo permite optimizar el aprovechamiento de los recursos propios como de la comunidad para responder ante la acción.

La efectividad en responder a una emergencia depende de la planificación y adiestramiento llevado a cabo por la organización. El compromiso de la gerencia es un factor esencial para la implementación exitosa de un plan de emergencia como los que creamos en nuestra empresa.

La participación de los empleados es otro factor de importancia para la creación de un plan de emergencia. Se busca crear un programa integral de acción local que incorpore la información para manejar todo tipo de emergencias en el lugar de trabajo.

El plan de emergencia incluye lo siguiente:

  1. Procedimientos para el escape durante emergencias, así como la definición de rutas de escape.
  2. Acciones de contingencia a seguir por los empleados que continúan laborando post-emergencia en operaciones críticas de la planta después de la evacuación de emergencia.
  3. Formatos para contabilizar a los colaboradores después de la evacuación de emergencia.
  4. Trabajos de rescate con atención médica para las personas encargadas.
  5. Formatos de reporte de  incendios y otras emergencias de alto nivel. 
  6. Listados de las personas o departamentos que se deben de contactar para responsables de ejecutar y supervisar el plan.